La prueba preconstituida cobra especial relevancia en los casos de menores víctimas de delitos del tipo penal sexual. Es de especial trascendencia realizar esta prueba mediante el uso de la Cámara Gesell.
Índice
Inicios de la Cámara Gesell
La Cámara Gesell es un método inventado por el Psicólogo y Pediatra Arnold Gesell para establecer el desarrollo por etapas de la evolución infantil. Permitía observar la conducta de los niños sin que se diesen factores externos que pudieran alterar su comportamiento. Este método se ha ido adaptando a otros sectores con fines y funciones diversas, entre ellas la declaración judicial de menores.
La cámara Gessell en el mundo jurídico
El mundo jurídico vió la posibilidad de su uso como técnica para recabar el testimonio de un menor a través de un experto. Dada la edad de éstos y su vulnerabilidad ante este tipo de delitos en los que habitualmente, son los únicos testigos de los mismos, la cámara Gesell sirve para evitar la confrontación directa con la autoridad judicial.
Conformación de la Cámara Gesell
Las cámaras Gesell más modernas constan de tres habitaciones:
- El espacio más grande destinado a la entrevista con el menor. Utilizado por el Psicólogo forense y el menor entrevistado
- Un espacio destinado a la autoridad judicial, el ministerio fiscal, y la acusación particular
- Un espacio destinado, en exclusiva, para el investigado junto a su abogado defensor
Requisitos legales previos
La exploración del menor mediante prueba preconstituida debe acordarse respetando todas las garantías procesales. Se requiere la notificación personal al investigado y su citación al acto de la exploración por parte del juzgado correspondiente. Es decisión del investigado acudir o no a la misma, siempre y cuando exista la comparecencia de su abogado defensor para que se den los principios de contradicción con la posibilidad de aportar las preguntas que estime necesarias para que responda el testigo menor.
La entrevista en la Cámara Gesell
En todo momento, se deben aunar dos objetivos en la realización de este tipo de pruebas preconstituidas:
- Evitar una victimización secundarias del menor entrevistado
- Garantizar los principios de defensa y contradicción del investigado durante todo el procedimiento penal, especialmente durante la fase de instrucción
La entrevista se realizará con cada participante en el espacio que le corresponde y a través de un sistema de comunicación con auriculares. Todos los participantes se escuchan entre sí, a excepción de testigo menor.
La cámara Gesell sirve para evitar la confrontación directa con la autoridad judicial.
Todas las partes pueden realizar todas las preguntas que deseen ya hayan sido aportadas al procedimiento o sean nuevas. El juez es el encargado de estimar la pertinencia de estas para que el Psicólogo forense las realice al menor reformulándolas, sin modificar el sentido de las misma, y adaptándolas a su período evolutivo, edad, lenguaje así como necesidades psíquicas salvando así las diferencias del mundo técnico jurídico.
Resultado de una buena práctica forense
El objetivo principal es que los menores víctimas puedan ser explorados en condiciones adecuadas con asistencia del psicólogo forense siempre que el juez lo considere oportuno. De esta manera podemos evitar la comparecencia del menor en actos posteriores.
Otra ventaja es la rapidez con la que se recaba el testimonio del menor en la fase de instrucción lo que permite que su testimonio sea más fiable, más rico en detalles, reduciendo el efecto que provoca en la memoria el tiempo y la rememorización continua de los hechos. obteniendo de esta forma mayores garantias judiciales en la recabación del testimonio de víctimas menores.