La psicología forense presenta particularidades distintas frente a la psicología clínica, siendo decisivo no confundir objetivos de cada una de ellas ya que de lo contrario mermaríamos la calidad de nuestros informes forenses.
Índice
Objetos de la valoración forense y clínica
La petición de una valoración forense en el contexto judicial está orientada a la ayuda en la toma de decisiones judiciales en tanto que la valoración clínica se orienta a la confirmación de un diagnóstico.
El uso de un diagnostico psicológico por la autoridad judicial tiene una finalidad claramente distinta del tratamiento psicológico.
Diferencias entre valoración clínica y jurídica
El secreto profesional
El secreto profesional en psicología consiste en la obligación ética y legal de no revelar información o identidad de un paciente fuera del marco de la actividad profesional.
En la clínica es un principio de actuación, pero en el caso de las valoraciones forenses, la petición de evaluación no parte del propio sujeto sino de un tercero, el juez, por lo que el evaluado deberá conocer previamente las limitaciones que existen para mantener el secreto profesional ya que la información aportada podrá ser reflejada en un informe público para las partes y la autoridad judicial.
Este hecho hace que los sujetos en exploración enfrentan las valoraciones forenses con escepticismo y expectativas distintas a las valoraciones clínicas.
Sin embargo, el derecho a la propia intimidad, prima tanto en clínica como en forensía, destacando en este último caso que solo se recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas por las que ha sido requerido, no extendiendo la evaluación fuera del objeto estricto de la pericial.
La simulación
También llamada disimulación, consiste en la neutralización de síntomas que pueden estar influyendo en la conducta delictiva o bien como forma de atenuar la misma en caso de víctimas con fuertes sentimientos de culpa por las situaciones vivenciadas.
Dado que en el campo de la forensía la demanda de evaluación es involuntaria la posibilidad de simulación crece frente a las entrevistas clínicas en las que el sujeto se presta voluntariamente.
En conclusión, la simulación es menos frecuente en la valoración clínica. Además, cuando aparece disimulación en la valoración forense, ésta, es más frecuente en la víctima que en el investigado.
Objetivos
La psicología clínica busca el diagnostico orientado al tratamiento.
La psicopatología forense se orienta a evaluar y describir sintomatología dentro del contexto de uno hechos concretos.
La influencia que ha podido tener la esfera patológica en la conducta determinante ha sido encuadrada dentro de un tipo penal. Las categorías absolutas o generalistas fuera de un hecho concreto no son la base de informes psicopatológicos forenses. La temporalidad es un factor clave en la evaluación forense ya que hay que retrotraerse a un momento temporal anterior al momento de la petición judicial y exploración forense, motivo por el cual, la información aportada por fuentes externas se convierte en una herramienta del psicólogo forense ya que por sí sola la entrevista forense puede llevar a distorsión, tanto de la sintomatología clínica como su aparición en el momento de los hechos.
El uso de los test
De amplio uso en la valoración clínica pero muy limitado en la forensía. Hay que tener en cuenta que los test no han sido validados en población forense limitando con ello la fiabilidad de los mismos en estos individuos.
Retos de la psicología en este ámbito
Uno de los retos de la psicología en este ámbito es la elaboración de instrumentos de test específicos para su uso en población objeto de valoración forense.
Otro de los grandes retos de la psicología forense, que ya tiene consolidado en ámbito clínico, es crear técnicas con garantías de fiabilidad y validez que permitan valoraciones presentes para dar respuesta judicial sobre eventos pasados o futuros que permitan a la autoridad judicial entender el comportamiento humano en un momento temporal distinto de la valoración psicológica forense.